Soy muy fan de la ciencia ficción, me encantan los súper héroes y esta vez en el cine no he podido evitar que saltara mi vocecilla interna de profe de Eneagrama mientras veía la película. Así que según salí comencé a hacer mis cábalas y ¡he aquí el resultado!

SPOILER ALERT: Si no has visto la última de los Avengers, Endgame, no sigas leyendo o podrías odiarme.

 

Thanos 5c27f3d51ef82.jpeg

Eneatipo 1 – Thanos

El uno más uno que yo haya visto en bastante tiempo. Emana rectitud, sed de justicia y cree que si los demás no piensan como él es porque están equivocados. Tiene una visión que considera racional y acertada. Como buen reformador quiere hacer un mundo mejor. Bueno, en este caso, un universo mejor. Para ello se va a cargar a media población de cada planeta, pero, eso sí, al azar para que sea algo justo. Está convencido de sus ideas y de que es lo mejor para todos olvidándose de que imponer reglas y visiones no suele agradar a todos. Es capaz incluso de sacrificar a su propia hija para hacerlo (por no mencionar que se dedicó a “perfeccionar” a su otra hija, Nébula). Un uno llevado al extremo. Eso sí, coherente. 

Para mí otro eneatipo uno dentro de la saga sería War Machine. Muy recto, muy justo, muy amante de las reglas, muy uno.

 

 Eneatipo 2 - Capitán América

Con un buen ala 1 que le da un aire recto y disciplinado (especialmente en el pelo, ya se sabe lo cuidadosos que suelen ser los eneatipos uno con su peinado, tómalo a broma, pero así es). Si le piden algo es difícil que se niegue, se adelanta a las necesidades de los demás y suele estar más pendiente de lo que otros quieren que de sí mismo. Es el chico bueno buenísimo que quiere que los demás vean lo majo que es, porque lo es, claro que sí. Escucha a todos mientras calla lo que él necesita. Es todo un alivio que en esta última película haya decidido que su felicidad valía la pena y se haya quedado en el pasado con el amor de su vida. Muy romántico y muy sabio este Capitán América. Nos quedamos sin personaje para sagas futuras con pena y alegría al mismo tiempo, sabiendo que ha tenido una buena vida.

Capitan America5bc50642158ee.jpeg

 Eneatipo 3 – Ironman

Does-Iron-Man-Die-Avengers-Infinity-War.jpg

A veces tiene tanta energía y tantos planes que cualquiera diría que le ha poseído un siete. Luego al pensarlo con detenimiento vas viendo que es un personaje al que le encanta ponerse objetivos ¡e ir a por ellos sin pudor! Muchas veces cueste lo que cueste y pese a quien pese, ahí ya no hay dudas y dices: para nada, tres seguro. Sobre todo si vas al principio de la saga cuando era más dado a buscar la mirada de todos para que apreciaran todo el éxito que tiene. Extremadamente creativo y no muy empático, así que apuesto por su ala cuatro. Es consciente de sus capacidades y las muestra sin reparo alguno. Además anima a los demás a manifestar sus talentos con la misma soltura que él lo hace.

 

 
loki-822708df999955882933d04cc4bf0571-1200x800.jpg

 Eneatipo 4 – Loki

Con un ala tres realmente clara, este personaje tiene un mundo de fantasía que para él se ha convertido en algo muy real gracias a sus capacidades. Suele desear que su vida hubiera sido de otra manera, se siente una víctima de las circunstancias con derecho a quejarse de todo lo que le ha faltado y con bastantes ganas de venganza. Envidia descaradamente a su hermano Thor, al tiempo que lo admira y ama. Cree que no le aprecian como es, especialmente su familia. Es dramático, teatral y aunque va de malo luego tiene su corazoncito.

 No quiero dejar de mencionar aquí a otro personaje realmente parecido, esta vez cuatro ala cinco: Nébula. Ambos tienen hermanos a los que envidian (en este caso Gamora), buscan de alguna forma ser reconocidos por la familia como ellos necesitan, sienten que merecen vengarse y al final demuestran que lo que quieren es cariño y que son más majos de lo que parecía.

 

Eneatipo 5 – Black Widow

Extremadamente introvertida, necesita sus tiempos en soledad y a su aire. No le gusta hablar de su pasado y cuando cuenta algo de su vida lo hace con cuentagotas. Muy sensible por más que sea muy dura en su manera de mostrarse. No deja de ser una asesina entrenada, inteligente y precisa. Es bastante estratega y consciente de los caminos mentales de los demás, por lo que voy a decir que tiene ala cuatro. Se le ve la flecha al ocho bastante a menudo, pero cuando reta es mucho más suave de lo que sería un desafiador. Muy amiga de otro cinco, Hawkeye, este con ala seis.

black-widow-cambio-look-avengers-infinity-war-scarlett-johansson.jpg
Avengers_Infinity_War_Spiderman_hero_Tom_Holland_550028_2048x1536.jpg

Eneatipo 6 - Spiderman

Al ser el pequeño de la saga tiene una energía muy tierna. Anda buscando su sitio, aunque como buen seis quiere pertenecer a un grupo y ¿qué mejor idea que ser aceptado por Los Vengadores? Mostrando esa relación tan peculiar de los seis hacia la autoridad, ha elegido a Ironman como mentor y le persigue lleno de entusiasmo (¿será ala siete?). Está ahí cuando le necesitan y, a veces, también cuando no. Se ve mucho su eneatipo cuando comienza a perderse en explicaciones y explicaciones. Con todo el nervio y la decisión que puede tener este eneatipo, cuando está en el presente es resolutivo y rápido.

  

StarLordPosterIW.jpg

Eneatipo 7 - Star Lord

Un personaje realmente divertido, disperso y encantador. Tiene muy buen concepto de sí mismo, aunque fácilmente puede verse amenazado (como en el caso de la presencia de Thor). Descarado y rápido mentalmente, puede tener muchas ideas aunque algunas resulten ser totalmente descabelladas. Cuida de sí mismo y es realmente autoindulgente, aunque cuando se lo ponen delante puede darse cuenta y rectificar (si le apetece). Con mucha inocencia y ganas de juego, infantil y optimista.

A mí me da que Antman, el hombre hormiga, comparte eneatipo con Star Lord. Dos personajes muy frescos y rápidos que compensan a otros a veces demasiado intensos.

 

  

21523089026tt33uusxckfavaqlzulj1oeicophcshmetmokvrb0yw0as4wi0nfwgifouynknol07grzlr13rtfq9sgtvcjoqqbhfe8ys8abhvk.jpg

Eneatipo 8 - Rocket Racoon

Le gusta provocar, sencillamente porque es divertido. Defiende a toda costa su imagen de duro, fingiendo que lo único que le importa es él mismo y buscando las cosquillas a los demás. Tiene a un protegido desde el principio de la saga, Groot, al que cuida y que claramente es su punto débil (sin ñoñerías de decirse cosas bonitas e “innecesarias”, es amor y punto). Con el tiempo su círculo de influencia ha aumentado, ahora los “Guardianes de la Galaxia” y “Los Vengadores” son su familia, con ellos se permite relajarse y ser más tierno. Toma decisiones sin problemas y habla de temas difíciles con naturalidad (excepto de emociones, para eso suele usar la ironía).

Rara es la película de acción en la que falta un eneatipo ocho. Naturalmente en esta saga hay, al menos, tres. Junto a Rocket Racoon podemos encontrar al mandamás de Los Vengadores, Nick Fury, y al casi padre adoptivo de Star Lord, Yondu. Ambos con sus propios principios, protectores y en el fondo más tiernos que el día de la madre.

 

Eneatipo 9 - Vision

Difícil que le escuches discutir y, en caso de hacerlo, lo hará con toda la calma. Tiene realmente una visión del mundo distinta, esperanzada y optimista. Tiene fe en la humanidad, siendo totalmente consciente de todos los líos que armamos nosotros solitos. Emana la tranquilidad que da saber que tiene un gran poder interior. Ofrece sin pensarlo su vida para salvar a otros, preocupándose además de que nadie se sienta culpable por ello. Un nueve en su mejor momento, de acción, seguro y decidido. Un magnífico personaje.

Groot también podría ser un nueve. Comparte la calma y el hacer las cosas a su manera sin tener la menor intención de discutir nada con el resto (se calla y lo hace o lo soluciona con un “I´m Groot”). Hulk es otro personaje que para mí podría ser un nueve cuando es Bruce Banner y un ocho cuando se vuelve verde. En su faceta de nueve es tranquilo, huye de las situaciones incómodas (física y mentalmente) e intenta que le dejen en paz. Su parte ocho puede ser, además de violenta y desatada, muy tierna (en especial cuando Black Widow anda cerca).

www.eneagramamadrid.es

vision-avengers-infinity-war-poster-1113467-1280x0.jpeg

Comment