Si no te conoces ¿cómo vas a quererte?

Comment

Si no te conoces ¿cómo vas a quererte?

¿Cuánto miedo te da conocerte? En serio. ¿Crees que es un poco de mariposeo estomacal, un miedo asumible o directamente purito terror? A priori podría pensarse que todos estamos más que dispuestos a lanzarnos al autoconocimiento. Si hay que conocer a alguien ¿a quién mejor que a nosotros mismos? La realidad no suele ser así… ni un poquito.

Viene a ser más bien algo del tipo: “¿De verdad tenemos que hablar de “eso”? ¡Ay madre qué pereza! Y después ¿qué? ¿Esto cuándo tiempo hay que hacerlo?”. Mirar dentro de nosotros nos da miedo a todos.

Comment

Las 8 mentiras que sueles contarte y no te dejan avanzar

Comment

Las 8 mentiras que sueles contarte y no te dejan avanzar

Hay una serie de ideas que parece que en algún momento de nuestra vida nos contaron a la mayoría, nos las creímos y resulta que son mentira. Como no nos damos cuenta, porque muchas veces ni nos lo hemos planteado, nos quedamos estancados con ellas. Yo las llamo “pensamientos mágicos”, aunque sería más adecuado llamarlos “pensamientos de un entorno ideal que no ocurrirá jamás” (entendiendo “ideal” como perteneciente al mundo de las ideas). Lo importante es que cuanto antes nos demos cuenta de que están fuera de nuestra realidad mejor que mejor.

Comment

¿Qué eneatipos tienen Los Vengadores?

Comment

¿Qué eneatipos tienen Los Vengadores?

Soy muy fan de la ciencia ficción, me encantan los súper héroes y esta vez en el cine no he podido evitar que saltara mi vocecilla interna de profe de Eneagrama mientras veía la película. Así que según salí comencé a hacer mis cábalas y ¡he aquí el resultado!

SPOILER ALERT: Si no has visto la última de los Avengers, Endgame, no sigas leyendo o podrías odiarme.

Comment

¿Cuándo conociste a tu pareja? En el divorcio.

Comment

¿Cuándo conociste a tu pareja? En el divorcio.

¿Cuánto conocemos a la persona que tenemos al lado? ¿Cuánto dejamos ver de nosotros? ¿Cuánto queremos ver de verdad del otro? La cuestión es espinosa y habitual. Si fuera un cuento sería algo del tipo: “Dos personas se conocen, intentan mostrar lo mejor de sí mismas para conquistar al otro, lo consiguen, pasa el tiempo y comienzan a evitar decir lo que piensan y sienten para no molestar, para que la imagen estupenda de uno que creen que el otro tiene no cambie, sienten que se va formando una barrera y no le dan importancia, cada día crece ese muro hasta que llega el momento en el que se ven incapaces de derribarlo, se separan y todo lo que estaba en cada lado del muro se muestra de golpe, no pueden creer que hayan podido estar con alguien así ¿en qué estarían pensando? Y ni vivieron felices ni nada de nada.”

Comment

¿Qué has venido a aprender?

Comment

¿Qué has venido a aprender?

A todos los humanos siempre nos queda algo por aprender. El que sabe poner límites tiene problemas siendo vulnerable, el que es precavido habitualmente no es bueno relajándose, el que está comprometido con sus objetivos a veces ha olvidado evaluarlos antes, el que está allí siempre para otros muy a menudo no está para sí mismo... Saber exactamente qué sería bueno aprender de nosotros podría ser tan fácil como dar respuesta a la pregunta “¿qué estoy evitando aprender?”. Lo que pasa es que somos tan buenos evitándolo que nos inventamos un montón de respuestas que solo rodean lo importante para no tener que vivirlo.

Comment

¿Es posible comprender a Donald Trump?

Comment

¿Es posible comprender a Donald Trump?

Es habitual ver al actual presidente de los Estados Unidos y preguntarse ¿cómo este hombre no se da cuenta de las consecuencias de sus actos? ¿qué está haciendo con su país? ¿dónde está su límite? 

El Eneagrama es el método más potente de autoconocimiento y desarrollo personal conocido hasta el momento, cuando uno sabe de él puede entender muchas cosas de los demás, también de Trump. Este sistema divide en nueve los tipos de personalidad (también llamados eneatipos).

Comment

¿Por qué lloras? Solo era un gato

Comment

¿Por qué lloras? Solo era un gato

Hay muchos duelos a los que, a nuestro dolor por la pérdida, se suma el dolor de la incomprensión. Uno de ellos es el dolor por la muerte de un compañero animal. Quien no ha convivido íntimamente con ellos es difícil que pueda hacerse una idea de la profundidad del vínculo que se forma. Pensémoslo así: un animal es un ser que está siempre presente para nosotros, para el que somos una parte importante de su mundo y nos lo hace saber y, muy importante, es alguien que no nos juzga. Con ellos no tenemos miedo a ser incorrectos y equivocarnos, ni a llorar, ni hacer el idiota en su presencia. Tranquilamente nos mostramos ante ellos, en muchas ocasiones son el único ser con el que podemos ser verdaderamente nosotros mismos.

Comment

¿Por qué te quieres tan poco?

Comment

¿Por qué te quieres tan poco?

¿Por qué tanta gente tiene un trabajo que aborrece? ¿Por qué siguen con una pareja que no les apasiona? ¿Por qué siguen tienen tantos traumas y creencias limitantes? Y sobre todo ¿por qué con todo esto encima no suelen hacer nada de nada?

Asumo que es porque estamos tan acostumbrados a hacerlo que ya no nos damos cuenta. Por eso he decidido hacer una lista de ejemplos. Así a priori todos pensamos que, más o menos, nos queremos dentro de “lo normal”. Quizás al ver la lista identifiques dónde podrías estar dándote mucho más amor

Comment

Si quieres vivir, sé valiente y muérete un poquito

Comment

Si quieres vivir, sé valiente y muérete un poquito

Recuerdo mis primeras muertes como si fuera ayer. Madre mía, qué dolor, qué desgarro, qué sentimiento. Esas sí que dolieron, no como las de ahora. A fuerza de morir uno se acostumbra y te confieso que hace tiempo que hasta lo hago con gusto. Como un lemming que sale corriendo hacia el barranco sin mirar atrás. Por si no te suena qué es un lemming es un animalito que tiene fama de suicidarse en masa como parte de un mecanismo de autorregulación natural. Cuando son muchos, van y se suicidan (aunque cada vez más parece que eso es un mito, la imagen me vale igual). ¿Cómo decido cuándo morir? Cuando siento que algo dentro de mí no soy yo.

Comment

¿Qué te estás comiendo cuando te muerdes las uñas?

Comment

¿Qué te estás comiendo cuando te muerdes las uñas?

Sí, efectivamente la respuesta más evidente es “uñas”. Ahora hablemos de lo menos evidente, de lo que se nos escapa y es tan necesario comprender para entendernos. Para avanzar, primero vayamos hacia atrás. Aceptemos nuestra pertenencia al reino animal y los miles de años de evolución que nuestro cuerpo ha tenido que pasar para llegar hasta aquí. Como animales que somos, tenemos unas necesidades básicas que cubrimos con las herramientas que vienen de fábrica en nuestro cuerpo. Quizás tengas gatos o perros, o sencillamente hayas visto algún documental sobre mamíferos, pues bien lanzo la pregunta: ¿para qué usan sus uñas los animales?

Comment

El día que decides que hasta aquí

Comment

El día que decides que hasta aquí

Hay momentos en la vida en los que de repente lo vemos todo claro. Sabemos que ya no queremos más de “eso” que hemos tenido hasta ahora, estamos hartos de sentir que vivimos la vida de otro, si nos preguntan quiénes somos no tenemos ni idea, pero nos morimos de ganas de descubrirlo. ¿Que eso puede doler? ¡Pues vamos a ello! Porque quedarse donde estamos duele mucho, muchísimo más. Esos son los llamados puntos de inflexión. Aquellos donde tu vida, tu cuerpo y tu alma piden más ¡y con razón!


Comment

Rompe las reglas. Las tuyas también.

Comment

Rompe las reglas. Las tuyas también.

Enamórate de la vida. Deja de lado la supuesta seguridad. Cambia de marca de cacao. Desobedece. Rebélate. Piensa. Siente. Escúchate.

¿Recuerdas si fuiste tú el que elegiste las normas de tu vida? ¿En qué momento decidiste que había que "ser bueno", estaba mal decir que no o debías tener un trabajo fijo? ¿O cuándo te pareció bien tener una hipoteca, hijos antes de los treinta o ir a casa de la suegra cada domingo? ¿Te acuerdas? Supongo que no, porque te vino dado.

Naciste en una familia y una sociedad que te transmitió lo que consideraban normal. Pero quién te dijo que era lo correcto o lo que te haría feliz. Nadie.

Comment

¿Te estás poniendo límites (sin saberlo)?

Comment

¿Te estás poniendo límites (sin saberlo)?

Es habitual que la vida te haya puesto alguna circunstancia delante en la que hayas podido ver claramente tu creencia limitante sobre algún tema. Es común que nos pillemos sintiéndonos culpables por mirar por nosotros, que cueste hacer algo nuevo por el qué dirán o que nos hagan una buena propuesta y la rechacemos con un “eso es demasiado para mí”, “hay que ser realistas, eso no va a pasar” o “si hiciera eso no sería yo”.

Comment

10 reglas para convertirse en una persona iracunda

2 Comments

10 reglas para convertirse en una persona iracunda

Hablamos mucho de ansiedad, culpa, enfado, vergüenza, tristeza..., pero de la ira se habla muy poco. Parece como si de todas las emociones que más nos incomodan esta fuera especialmente evitable. Sin embargo, a todos hay cosas que nos enfadan y mucho, y a veces se nos va de las manos.

2 Comments

Las 4 cosas que todo ser humano debería de saber sobre sí mismo

Comment

Las 4 cosas que todo ser humano debería de saber sobre sí mismo

Estos días preparando apuntes para mis alumnos más jóvenes me preguntaba qué me habría venido bien que me contaran a esa edad, la típica clave que no entiendes en el momento, pero que con el tiempo va cobrando sentido. De esta reflexión salieron cuatro características básicas del ser humano que nos suele costar aceptar hasta que la vida nos las muestra rotundamente:

Comment

Cómo conseguir los datos de tu árbol genealógico

Comment

Cómo conseguir los datos de tu árbol genealógico

De la misma manera que la vida atrae a nuestro presente eventos que no pudimos solucionar en nuestra infancia una y otra vez, aquello que pasó a nuestros ancestros y que no fue aceptado por el clan tiene una tendencia a buscar una solución en los descendientes. Ambos movimientos son totalmente inconscientes y, por tanto, muy poderosos. Para ganar en libertad y comprensión sobre los eventos y las personas que atraemos lo mejor es investigar. Al conocer las historias familiares, esas que fueron duras por imprevistas, injustas o sencillamente inaceptables, podemos identificar si algo similar está ocurriendo con nosotros.

Comment

El drama de las familias perfectas

Comment

El drama de las familias perfectas

Lo peor que le puede pasar una familia es tener la ilusión de ser perfecta. Suele ser una idea que tienen más los padres que los hijos y, a fuerza de repetirla, los hijos habitualmente pasan a creerla también. Los padres la tienen porque lógicamente la responsabilidad de cómo va la familia recae sobre ellos, y si algo no anda bien deberían de hacer algo al respecto. Tener la creencia de que su familia es maravillosa e inmejorable tal y como está les abre la posibilidad de no hacer absolutamente nada.

Comment

Dime qué muestras y te diré lo que ocultas

Comment

Dime qué muestras y te diré lo que ocultas

La mayoría compartimos un sorprendente pensamiento mágico que se basa en la creencia de que los demás no saben cómo somos, lo que sentimos o pensamos, a menos que nosotros queramos mostrarlo. Personalmente he tenido esta sensación y me ha reconfortado durante muchos años, como si realmente fuera yo la que eligiera y estuviera protegida de alguna manera por un manto de invisibilidad. Darme cuenta de que esto es una absoluta tontería no fue nada sencillo, de pronto me sentí desnuda y no desnuda físicamente, mental y emocionalmente ¡que es mucho peor!

Comment

Violencias infantiles silenciadas

Comment

Violencias infantiles silenciadas

Cuesta cuestionarse si nosotros, como humanos, somos una especie violenta de manera natural, dónde comienza esta tendencia y si nos damos cuenta de cuando cada uno de nosotros somos violentos. Como terapeuta no deja de sorprenderme cuando una persona tras otra relata episodios claramente violentos sin siquiera inmutarse. Lo habitual es quitarle importancia, es contarlo como una anécdota curiosa que permanece en su memoria y en ocasiones no entienden porque es algo recurrente que les hace sentir mal ¡si no es para tanto!

Comment